jueves, 30 de junio de 2016

Caracteristicas cognitivas del niño de 10 a 11 años ( ciclo V)




Las características son las siguientes:

El niño de diez u once años empieza a tomar conciencia de que está dejando de ser niño o más bien a percibir cambios físicos importantes. Es así que si bien su cerebro aún piensa como niño, su físico ya dejará de ser el de un niño para pasar a ser el de un adulto poco a poco. Esto puede variar según el niño, pero a partir de los 10 y 11 años hasta los 12 o 13, es que el cuerpo sufre varios cambios, que de alguna forma van a alterar al niño y lo pueden tornar algo torpe en sus movimientos.


  • Se vuelven más independientes de la familia.


  • Comienzan a entender más el punto de vista de los otros.


  • Amplían su capacidad de atención.


  • Enfrentan mayores retos académicos en la escuela.


  • Para estimular el desarrollo cognitivo del niño he decidido proponer la siguiente situación de aprendizaje:








    A través de la interacción los materiales el niño va a ir practicando sus nociones de matemática y reforzando su pensamiento lógico; pero de una manera muy didáctica y que le brinde esa motivación a aprender.
    http://bit.ly/1LQ1YtM

    Reflexión:


    Es muy importante conocer las características de todo los niños con los que trabajaremos en un futuro, además de que debemos reconocer su grupo etario. En mi caso, seré profesora de primaria y debo conocer los ciclos que componen este nivel segun la edad de los niños. Es por eso que debo reforzar la teoría o los conocimientos sobre las características, a través de actividades que permitan reforzar la comprensión lectora como el pensamiento lógico.
    Debemos tener en cuenta que cada niño es un mundo distinto, por lo que debemos empezar observando las diferencias que se presentan y cómo ir realizando un seguimiento a cada niño según su nivel de desarrollo.

    Caracteristicas cognitivas del niño de 8 a 9 años ( ciclo IV)





    Las características son las siguientes:

         8 años

    ·         tiene cierta tendencia a comportarse de manera independiente, se sentirán más seguros de sí mismo y querrán ir tomando parte del mundo de los adultos.
    ·         También es normal que empiecen a sentir curiosidad por los fenómenos de la naturaleza, buena posibilidad para que aprendan acerca del mundo que los rodea.
    ·         Dentro del ámbito escolar podrá resolver problemas desde diferente punto de vista.

    9 años

    *Prima la actividad intelectual sobre la motriz.
    *El niño se inicia en las nociones de conservación deslizándose de las impresiones
    perceptivas, sobre lo que podrá comprender y fijar nociones físicas y matemáticas.
    *Va siendo capaz de contar una narración de forma lógica y ordenada, desligada de sus intereses. Momento cumbre para comprender la conservación de la cantidad.
    *Su memoria está todavía más centrada en las consecuencias que en el significado causal.
    *Todavía persiste un cierto sentido mágico en las relaciones causales.
    * Es capaz de captar le argumento, el sentido superando al detalle.


    Para estimular el desarrollo cognitivo de los niños he decidido proponer las siguientes situaciones de aprendizaje:
    * Entre los juegos para que los niños desarrollen su capacidad cognitiva se encuentra presentarles dos imágenes casi iguales, que tienen algunas pequeñas diferencias, para que los niños las encuentren.
    * El aprendizaje en todos los niños no se presenta con la misma velocidad, en algunos casos es necesario utilizar métodos repetitivos, en donde se le presente a los niños una idea varias veces o se repita una oración antes de iniciar la clase.
    * Seguir órdenes es apropiado para que lograr una buena estimulación cognitiva en los niños. Un juego apropiado es crear una serie de pistas que los niños deben realizar en grupo para obtener un premio.




    Caracteristicas cognitivas del niño de 6 a 7 años ( ciclo III)




    Las características son las siguientes:

    6 años
    • Es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo.
    • El niño alcanza en este período del desarrollo, la noción de CONSERVACIÓN.
    • Hay un perfeccionamiento de la memoria, tanto por que aumenta la capacidad de ella, como porque mejora la calidad del almacenamiento y la organización del material.
    • El lenguaje se vuelve más socializado y reemplaza a la acción.


    7 años 

    • Rápido desarrollo de las habilidades mentales
    • Mayor capacidad para describir sus experiencias y hablar de sus pensamientos y sentimientos.
    • Menos enfocado en sí mismo y más preocupado por los demás.
    • Empieza a pensar en forma lógica



    Para estimular el desarrollo cognitivo he decidido proponer la siguiente situación de aprendizaje:

    -Reciclando con Cartón
    Recursos
    -Cajas de pasta dental, chapas de bebidas, goma, tijera , hojas de colores e imágenes adicionales que el niño desee para decorar el tren.
    Metodología.
    Primero deben forrar las cajas con las hojas de colores, o también pueden pintarlas con tempera del color que deseen. Luego unir con la goma las cajas, debe estar una encima de la otra. Las chapas serán las ruedas, se puede colocar la cantidad de llantas que quiera el niño. Por ultimo, el niño tiene la libertad de decorar su tren con imágenes del dibujo que le guste.



    caracteristicas cognitivas del niño de 3,4 y 5 años (ciclo II)




    3 años

    -Comienza a tener un sentido más claro del tiempo

    -Comprende el concepto de igual/diferente

    -Puede seguir ordenes de tres partes

    -conocen algunos números y comprenden algunos conceptos como contar

    -Trabaja la memoria con melodía de canciones conocidas

    -Participa en juegos de fantasía

    4 años

    -Se cuestionan y preguntan con frecuencia

    -Maneja correctamente relaciones espaciales simple

    -Comprenden el concepto del tiempo

    -combinan oraciones cortas

    -capaces de expresar su estado de ánimo

    5 años

    -Conocimiento intuitivo de la adición y dela sustracción

    -Recuerdo claro de hechos y lugares

    -Capacidad de atención aumenta notablemente 

    -Su lenguaje se extiendo hasta reproducir 2,500 palabras

    -Logra establecer correspondencia

    -Logra clasificar por tres atributos




    Para poder estimular el desarrollo cognitivo del niño de 3 a 5 años he propuesto la siguiente situación de aprendizaje.

    -“Adivina quién es”.



    Objetivo: desarrollar la memoria auditiva y visual y contribuir a consolidar el concepto de animales.
    Materiales: tarjetas ilustradas con diferentes animales.

    Procedimiento: la educadora tiene en sus manos unas cuantas tarjetas ilustradas con diferentes animales. Un niño agarra una tarjeta de manera que los demás no la vean. él imita el sonido y los movimientos del animal en cuestión y los demás niños deben adivinar de qué animal se trata.




    Caracteristicas cognitivas del niño de 21 a 24 meses





    Las características son las siguientes:

    -Entiende órdenes sencillas

    -Comprende más vocabulario

    -Capaces de mantener una conversación sencilla
    • Comienza a asociar la historia del cuento con lo que el niño ve
    • Pone atención a todo a su alrededor y ya puede distinguir algunos colores
    • Ya su asimilación es total, todo lo que descubre y experimenta lo puede asimilar
    • Identifica las cosas y objetos que hay en su espacio temporal: qué hay detrás de la puerta, los objetos dentro de los cajones; dónde están la cocina y el jardín
    • Ejercita mucho su imaginación mediante juegos de simulación con muñecos o carritos
    • Distingue tamaños y entiende su significado
    • Distingue formas geométricas: cuadrado, círculo triángulo etc.
    • Comienza a identificar colores en algunos objetos
    • Comienza a identificar conceptos tales como: arriba, abajo, lleno, vacío etc.
    • Pone más atención cuando se le cuenta un cuento • Su memoria mediata e inmediata tiene mayor alcance

    capaces de mantener una conversación sencilla

    Para estimular el desarrollo cognitivo del niño he propuesto algunas situaciones de  aprendizaje:


    - Construir torres con cubos. Podemos ir aumentando el número de cubos poco a poco.

    - Identificar objetos familiares. Esta actividad la podemos realizar mediante bit de inteligencia. Leer “Aprendiendo a ritmo den bits“.

    - Imitar puntos con pintura. Realizar trazos verticales y horizontales.

    - Agrupar objetos por categorías.
    • animales,
    • coches,
    • muñecos,
    • objetos de cocinitas,


    Reflexión:

    Alrededor de estas etapas del periodo de la primera infancia de  0 a 24 meses, he podido observar cuan importante es el estimulo para un buen desarrollo cognitivo, motriz y social, por lo que es necesario que hayan personas capacitadas en esta labor. Cada niño es especial, eso es lo que todos deben saber, para que así tomen en cuenta que cada uno presenta características distintas y por eso merecen un trato adecuado a su necesidad. En mi caso, he aprendido mucho sobre las características presentes en los niños según el grupo etario y como estas se van modificando a lo largo del desarrollo.

















    Caracteristicas cognitivas del niño de 18 a 21 meses






    Las características son las siguientes:

    -Reconoce a su familia

    -Forma sus primeras frases

    -Su vocabulario se amplía

    -Se inician en el uso de los primeros artículos, preposiciones, pronombres y adjetivos.

    -Lo importante es que los niños y niñas vayan tomando conciencia de la relevancia del lenguaje para interactuar con su entorno más próximo y donde la estimulación temprana que le ofrece el adulto es conveniente e incluso necesaria.

    http://bit.ly/29bvNfo

    Para poder estimular el desarrollo cognitivo del niño he propuesto la siguiente actividad:

    SITUACIÓN DE APRENDIZAJE



    • Ofrécele animales de paño o muñecos y dramatiza con ellos, haz que los acune, bañe y acaricie.

    • Hazle conocer el peligro de objetos o casas que le rodean en casa, ej. escaleras, objetos de vidrio, enchufes, estufas...

    • Guarda sus juguetes en una bolsa o caja, y ve acostumbrándole poco a poco a recoger y guardar éstos en las mismas, una vez haya jugado.

    Caracteristicas cognitivas del niño de 15 a 18 meses



    Las características son las siguientes:


  • Comprende ordenes: cómete todo, no tires el agua, levántate, ven acá etc.
  • Anticipa acciones
  • Conoce el nombre de una gran cantidad de objetos, los puede señalar y tomar si se lo pides
  • Ya conoce algunas de las partes de su cuerpo (cabeza, boca, ojos, pelo etc.) y te las muestra
  • A los 15 meses se muestra más seguro e independiente. Logra muchas cosas él solo
  • Realiza imitaciones divertidas; observa a alguien y trata de imitar
  • Sus períodos de atención son cada vez más largos
  • Su memoria ya es de más largo plazo
  • Adquiere noción de cantidad a partir de comprender lo que es más pan, más agua, más tiempo etc.
  • Puede utilizar correctamente el SI y el NO
  • Se interesa por los cuentos con dibujos y es capaz de comprender las secuencias
  • Comienza a diferenciar colores, formas y tamaños
  • Él solo busca sus juguetes cuando no los encuentra

  • http://bit.ly/296j34Q

    Para estimular cognitivamente al niño he propuesto las siguientes situaciones de aprendizaje:

    Recursos:
    Pelota, juguete con ruedas, (carrito, patito...), objeto envuelto.

    Objetivo: Favorecer que el niño utilice diferentes medios para lograr sus fines y aprende a resolver sus problemas.

    Actividades:

    • Colocarle su juguete favorito sobre una mesa alta para que busque una silla, se suba  y lo alcance.
    • Colocar el objeto sobre un periódico o alfombra lo suficientemente alejado del niño para que tire del periódico o alfombra y lo agarre.
    • Tirarle una pelota por encima de un mueble (cama, silla) o por debajo de una mesa para que de la vuelta y lo agarre.

    Caracteristicas cognitivas del niño de 12 a 15 meses



    Las características son las siguientes:
    • Explorar los objetos en períodos cortos de tiempo

    • Ojear libros ilustrados

    • Manipular con agua, arena o tierra

    • Observar y acariciar los animales domésticos

    • Mostrar interés por los elementos de la calle

    • Imitar actividades de la vida doméstica (limpiar el polvo, lavar, etc.

    • Buscar juguetes escondidos en lugares nuevos

    • Decir Mamá y Papá

    • Reconocer su propio nombre

    • Usan una palabra para distintos significados (por ejemplo, “gua” es perro y lo que dicen los perros).

    Para estimular el desarrollo cognitivo del niño de 12 a 15 meses he propuesto la siguiente actividad:

    -¡Te sigo, mamá!

    A los 14 meses, muchos niños pueden levantarse y agacharse solos. Les encanta seguir a mamá a todas partes para ver qué hace y ayudarla con las tareas de la casa. A esta edad ya han mejorado mucho la coordinación: saben vaciar un cubito lleno de arena o de agua, pueden beber de un vaso sin tirar su contenido... Le encanta experimentar con texturas y objetos de diferentes tamaños, y se siente más seguro con su osito de peluche o su mantita, que se convierten en su objeto de consuelo.

    características del bebé de 9 a 12 meses

















    La características son las siguientes:


    • Responde a la palabra “no”.
    • Balbucea modulando la voz: cambia los tonos.
    • Tal vez diga “mamá” y “papá”.
    •  Encuentra fácilmente objetos ocultos.
    •  Empieza a usar correctamente los objetos: bebe de tazas, escucha el teléfono.
    • Explora objetos de diferentes maneras: golpeando, sacudiendo, tirando, etc.



    Para poder estimular el desarrollo cognitivo del niño he propuesto las siguientes situaciones de aprendizaje:

    • De frente, extiende sus brazos para que trate de alcanzarte mientras retrocedes un poco.
    • Léele mientras tu bebé mira las imágenes de un libro.
    • Invítalo a imitar sonidos de animales, pito del carro, sonido del tren, carcajadas y llanto.
    • Con el baile incentívalo a pararse y a caminar. Cantando se aprende a hablar.
    • Entrégale crayones para que empiece a garabatear.

    Características de un bebé de 6 a 9 meses





    Las características son las siguientes:

    Tu bebé quiere explorar que hay detrás de todo lo que oye, ve y siente, y por medio de este examen se entera de muchas cosas sobre la naturaleza de los objetos y su poder para manipularlos. Su habilidad recién descubierta de influir en su mundo ayuda en su desarrollo emocional y solidifica su confianza en sí mismo. Él examina y explora sus juguetes, tratando de averiguar cómo hacer que ellos hagan lo que él quiere que hagan y comienza a aplicar lo que ha aprendido en el pasado a situaciones nuevas y similares. Por ejemplo, ahora que sabe que pulsar un botón hará que algo suceda  e intentará empujar otros botones para ver cual es la  reacción.


    Desarrollo cognitivo y del lenguaje

    • En esta etapa, muchos bebés son capaces de balbucear, es decir, tratan de verbalizar los sonidos que oyen.
    • Entre los 6 y 9 meses, los bebés empiezan a desarrollar una mayor conciencia del mundo. Si tiene esto presente, notará que su niño empieza a darse cuenta de que los objetos siguen existiendo, aun cuando están fuera de vista.
    http://bit.ly/29flPIz

    Para estimular el desarrollo cognitivo del bebé he propuesto la siguiente situación de aprendizaje:

    -Decir cuentos incorporando argumentos simples.

    objetivo:

    Organizar en secuencia la visión de objetos asociados a palabras que se refieren a los mismos.

     Metodología

    El educador ha de organizar pequeños argumentos lineales y directos de las láminas, representaciones o fotos que muestra a los niños, manteniendo aún un máximo de tres imágenes en la elaboración de dichos cuentos.
    Es importante que el argumento esté directamente referido a la imagen, sin añadir situaciones o estímulos que no están presentes. Por ejemplo, si el educador les presenta tres láminas en que una tiene un bebé, otra una pelota y otra una mesa podrá decirles El niño pone la pelota en la mesa, o por el estilo.
    http://bit.ly/299TRfe









    Características de un bebé de 3 a 6 meses





    Las características son las siguientes:



    -Observa el recorrido de las cosas al caer
    -Va en busca de las cosas que usted esconde
    -Juega a esconder su carita detrás de las manos

    -Se pone las cosas en la boca    -Pasa objetos de una mano a la otra con facilidad

    -Levanta cosas como cereales en forma de “o” entre el dedo índice y el pulgar

    http://1.usa.gov/2967RcL

    Para poder estimular el desarrollo cognitivo del niño he propuesto la siguiente situación de aprendizaje:
    • Cumplir órdenes sencillas.
    OBJETIVOS

    Lograr que los niños sean capaces de realizar una acción dada por una orientación del educador, apoyada por gestos y movimientos.

    METODOLOGÍA

    Las órdenes ha impartir han de ser muy simples: entregar un objeto, decir adiós o cualquier otra acción acompañada de sus palabras correspondientes, repetir un juego motor aprendido previamente como las palmitas, entre otros.
    En este trimestre la solicitud verbal se acompaña siempre del movimiento que la refuerza, por ejemplo, si se pide al niño que diga adiós, el educador a su vez que lo manifiesta verbalmente mueve su mano en un gesto de adiós, si le dice Dame la pelota, harán con sus mano el gesto que significa que le entregue el objeto, si le solicita que haga el pollito lo hará ella a su vez con su mano. En todos los casos una vez hecho el gesto y dicho la palabra, ha de esperar a que los niños reaccionen, sin continuar con los gestos y solo la expresión verbal, pero si no ejecutan la orden, volverá a insistir verbal y gestualmente.
    Siempre se trabajará con una sola orden a la vez, sin concatenar alguna más.