domingo, 22 de mayo de 2016

Caracteristicas de un bebe de 0 a 3 meses

Primera infancia:

Las características  son las siguientes:


En esta etapa la vista y el oído son los sentidos que presentan mayores logros; focaliza y mira con atención a los objetos que se le presentan y puede seguirlos visualmente, aunque prefiere a las personas. Por otro lado, al finalizar el tercer mes, podrá identificar de dónde proviene un sonido y es capaz de girar para ver qué o quién lo produjo.

• Desde el primer momento su inteligencia comienza a desarrollarse mediante las acciones que el niño logra estructurar a través de sus sentidos y su desarrollo motor
• El niño comienza a reaccionar conforme al medio exterior, comienza a diferenciar lo interno de lo externo
• Descubre los objetos y los diferencia
• Comienza a desarrollar su memoria, identificando a la madre y el resto de la familia
• Hacia el 3er mes su cerebro comienza sus funciones bilaterales: utiliza los dos lados

Para estimular el desarrollo del niño he elegido la siguiente situación de aprendizaje:

Procedimiento:
Con el bebé en posición boca abajo, animarlo a levantar la cabeza y los hombros apoyándose en sus antebrazos, luego lo acariciamos en las distintas partes del cuerpo, en la espalda, la nuca y luego en las piernas mientras le decimos:

Esta es tu espaldita,
la acaricio con amor
y éstas tus piernitas
que lindas que son.


Podemos cambiar el poema nombrando otras partes del cuerpo.


Beneficios:
Además de favorecer el control cefálico, esta actividad permite, a través de las caricias, que el bebé sea consciente de las partes de su cuerpo. Las caricias de los padres favorecen el desarrollo cognitivo del bebé y permiten fortalecer el vínculo afectivo entre ambos.

http://bit.ly/2970QrI

Para conocer más actividades sobre como estimular a los bebes de 0 a 3 meses, he decidido colocar este video; aunque no solo permiten estimular lo cognitivo, sino  lo motriz y afectivo.