UNIDAD II- EVIDENCIA I
• El aprendizaje no es duradero, necesita ser reforzado
• El aprendizaje es memorístico, repetitivo y mecánico y responde a estímulos.
Para desarrollar está teoría en clase nos basamos en el siguiente material.
http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/162690/mod_resource/content/2/1.PDF
Para poder comprender más sobre la teoría presentaré el siguiente video.
Elaborado por Benemérita Escuela Norma Urbana
"Profesor Domingo Carballo Félix"
El conductismo es un organismo de carácter pasivo, el cual responde a las contingencias ambientales.
En este sentido, el aprendizaje no es una cualidad intrínseca al organismo, sino que necesita ser impulsada por el ambiente. Esta característica presente en toda teoría mecanicista, que requiere un impulso externo al sistema para operar, supone una escasa consideración del carácter biológico del aprendizaje, pero resulta, en todo caso, coherente con el asociacionismo conductual basado en la “tabula rasa”.
Watson (1913) recurre a los trabajos de Pavlov sobre los reflejos condicionados y establece el condicionamiento como el paradigma experimental del conductismo.
Entre las características del conductismo, destacan las siguientes:
• Se aprende asociando estímulos con respuestas
• El aprendizaje está en función del entorno
http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/162690/mod_resource/content/2/1.PDF
Como podemos concluir , a esta teoría mecanicista solo le interesa el producto final, no el proceso. Centra su atención en el contenido y brinda una enseñanza uniforme , no individual. No toma en cuenta al estudiante y no lo hace participe del proceso.
Para poder comprender más sobre la teoría presentaré el siguiente video.
Elaborado por Benemérita Escuela Norma Urbana
"Profesor Domingo Carballo Félix"
En este video se puede evidenciar la aplicación de la esta teoría en clase, en donde claramente se observa como el rol activo del estudiante queda reducido .
Además durante las sesiones se han ido elaborando muchos organizadores, para una mejor comprensión de la Teoría.
Este mapa conceptual ha sido elaborado individualmente en clase. Aquí se trata de sintetizar e integrar conceptos relevantes de la Teoría Conductista
Reflexiones
Con respecto a la metodología de enseñanza, cada docente aplica la que más crea conveniente, pero como vemos hay que manejar muy bien ciertas teorías que nos orienten y guíen hacia la construcción de un modelo de enseñanza que esté enfocado en el aprendiz. En este caso, la Teoría Conductista se centra más en brindar instrucciones para llegar a un objetivo, pero no toma en cuenta el proceso. De manera que se deja de lado la intervención del educando en su proceso de Aprendizaje.
Nosotros como futuros docentes debemos comprender muy bien cada teoría que apliquemos , ya que esta debe estar acorde a las necesidades que surjan en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
En el proceso de integración de conceptos de esta teoría surgieron algunas dudas de si estaba bien aplicarla en el aula, ya que según sus características creía que no era la más adecuada, pero ahora puedo comprender que si bien es cierto no es tan adecuada, nos puede ayudar en ciertas situaciones que acontezcan. Cada teoría tiene una concepción distinta , pero todas presentan el mismo objeto de estudio, el cual es el hombre; es bueno poder comprender cada una e integrarlas, para poder construir nuestra propia teoría o modelo de como queremos enseñar.