lunes, 2 de mayo de 2016

Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel

UNIDAD II-EVIDENCIA IV

Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo, sino que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación (Ausubel, 1976). Es una teoría de aprendizaje porque ésa es su finalidad. La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo.

El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de subsumidores o ideas de anclaje (Ausubel, 1976, 2002; Moreira, 1997).

 
Para poder comprender mejor la teoría he considerado colocar este video ya que sintetiza muy bien las  ideas centrales de Ausubel.
 
 

Ausubel planteaba que el aprendizaje significativo puede ser representacional, de conceptos y proposicional. Si se utiliza como criterio la organización jerárquica de la estructura cognitiva, el aprendizaje significativo puede ser subordinado, superordenado o combinatorio.
 

 
 
 
Al igual que el video que puse para comprender mejor, he encontrado esta imagen de un mapa que capta muy bien lo que es el Aprendizaje Significativo. Lo he colocado por que me a ayudado mucho para comprender mejor como se desarrolla esta teoría.
 
 
 
 
 
REFLEXIÓN
 
Aunque he llegado a comprender esta teoría de manera sencilla  creo que lo que me faltaría conocer con exactitud es la forma en que esta se puede aplicar a la realidad, como es que se debe ejecutar, que pasos, metodologías y estrategias debo emplear para llegar a generar en los niños un aprendizaje significativo. Como futura docente debo conocer todo esto, ya que tengo que saber como realizar mi labor, todo aquello que quiera aplicar en mi forma de enseñanza debe estar sustentado en una base teórica. De esa manera sabré hacia donde estoy orientando a los niños y que quiero lograr.
Con respecto a la elaboración de mi propio mapa, al igual que el de Vygotsky , me ha faltado relacionar mis ideas, tan solo he puesto los conceptos pero no he armado un mapa con las ideas centrales de Ausubel; eso es lo que se me dificulta siempre, es por eso que no lo he colocado.
 
 

Teoría sociocultural-Vygotsky

UNIDAD II-EVIDENCIA III

Esta teoría mantiene algunas ideas planteadas por Piaget, como el enfoque en el desarrollo de las estructuras  mentales, pero añade la importancia que tiene la interacción social en este proceso de aprendizaje; Vigotsky menciona que es la única forma que existe para que el niño pueda aprender.

-Su teoría pone de relieve las relaciones del individuo con la sociedad. Afirmó que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría. Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales. La sociedad de los adultos tiene la responsabilidad de compartir su conocimiento colectivo con los integrantes más jóvenes y menos avanzados para estimular el desarrollo intelectual. Por medio de las actividades sociales el niño aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras invenciones sociales(...)De acuerdo con Vygotsky, el niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria. Gracias a la interacción con compañeros y adultos más conocedores, estas habilidades “innatas” se transforman en funciones mentales superiores.(Olvera,2016).
 
 Para entender mejor la aplicación de la teoría sociocultural he encontrado este video que explica de manera sencilla cual es la concepción Vygotsky
 
 
 


El video me ha servido de mucho para poder comprender que era lo que proponía esta teoría. Ahora ya sé que a diferencia de lo que planteaba Piaget del aprendizaje individual, Vygotsky piensa y asegura que no se puede construir un verdadero aprendizaje si no interactúas con el medio que te rodea

 
 
Este mapa sintetiza las ideas de Vygotsky, por lo que me ha servido para comprender cual es la finalidad e importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo del niño
 
Para Vygotsky, el lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo. Al respecto dice (1962): “El desarrollo intelectual del niño se basa en el dominio del medio social del pensamiento, es decir, el lenguaje” (p. 24). Distingue tres etapas en el uso del lenguaje: la etapa social, la egocéntrica y la del habla interna.

-Habla social, el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse.

-Habla egocéntrica, cuando comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento. Habla en voz alta consigo mismo cuando realiza algunas tareas. Como no intenta comunicarse con otros, estas autoverbalizaciones se consideran un habla privada no una habla social.

-Habla interna empleada para dirigir su pensamiento y su conducta. En esta fase, pueden reflexionar sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje “en su cabeza”.



REFLEXIÓN

Analizar y comprender esta teoría ha sido un poco más sencilla que la de Piaget, ya que no presenta tantas etapas, además de que todo se va centrando en la interacción del niño con su entorno social y natural, ya que esa será la única forma de construir su conocimiento.  Es por eso que me fue más fácil recordar en sí cual era la concepción de Vygotsky en relación a este desarrollo.
Los videos y mapas que encontré en internet me han ayudado mucho para la comprensión de esta teoría. Yo no he puesto un mapa elaborado por mi porque no he podido construir uno que relacione todas las ideas, eso es lo que me falta, organizar las ideas y saber como relacionarlas adecuadamente.