Las características son las siguientes:
-Entiende órdenes sencillas
-Comprende más vocabulario
-Capaces de mantener una conversación sencilla
• Comienza a asociar la historia del cuento con lo que el niño ve
• Pone atención a todo a su alrededor y ya puede distinguir algunos colores
• Ya su asimilación es total, todo lo que descubre y experimenta lo puede asimilar
• Identifica las cosas y objetos que hay en su espacio temporal: qué hay detrás de la puerta, los objetos dentro de los cajones; dónde están la cocina y el jardín
• Ejercita mucho su imaginación mediante juegos de simulación con muñecos o carritos
• Distingue tamaños y entiende su significado
• Distingue formas geométricas: cuadrado, círculo triángulo etc.
• Comienza a identificar colores en algunos objetos
• Comienza a identificar conceptos tales como: arriba, abajo, lleno, vacío etc.
• Pone más atención cuando se le cuenta un cuento • Su memoria mediata e inmediata tiene mayor alcance
capaces de mantener una conversación sencilla
Para estimular el desarrollo cognitivo del niño he propuesto algunas situaciones de aprendizaje:
- Construir torres con cubos. Podemos ir aumentando el número de cubos poco a poco.
- Identificar objetos familiares. Esta actividad la podemos realizar mediante bit de inteligencia. Leer “Aprendiendo a ritmo den bits“.
- Imitar puntos con pintura. Realizar trazos verticales y horizontales.
- Agrupar objetos por categorías.
- Identificar objetos familiares. Esta actividad la podemos realizar mediante bit de inteligencia. Leer “Aprendiendo a ritmo den bits“.
- Imitar puntos con pintura. Realizar trazos verticales y horizontales.
- Agrupar objetos por categorías.
- animales,
- coches,
- muñecos,
- objetos de cocinitas,
- …
Reflexión:
Alrededor de estas etapas del periodo de la primera infancia de 0 a 24 meses, he podido observar cuan importante es el estimulo para un buen desarrollo cognitivo, motriz y social, por lo que es necesario que hayan personas capacitadas en esta labor. Cada niño es especial, eso es lo que todos deben saber, para que así tomen en cuenta que cada uno presenta características distintas y por eso merecen un trato adecuado a su necesidad. En mi caso, he aprendido mucho sobre las características presentes en los niños según el grupo etario y como estas se van modificando a lo largo del desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario