domingo, 1 de mayo de 2016

Teoria cognitiva -Jean Piaget

UNIDAD II-EVIDENCIA II
 
En esta primera evidencia de la Teoría cognitiva, abarcaré la concepción de Piaget, de como el observa el desarrollo del niño y plantea cuatro etapas que todos sin excepción atraviesan. De su trabajo se han basado otros autores para apoyar sus teorías, tales como Vigotsky y Ausubel.
La concepción de Piaget sobre el desarrollo cognitivo ha significado un gran aporte en el cambio de mentalidad de las personas, ya que la concepción del niño ha cambiado radicalmente.
-Piaget influyó profundamente en nuestra forma de concebir el desarrollo del niño. Antes que propusiera su teoría, se pensaba generalmente que los niños eran organismos pasivos plasmados y moldeado por el ambiente. Piaget nos enseñó que se comportan como “pequeños científicos” que tratan de interpretar el mundo. Tienen su propia lógica y formas de conocer, las cuales siguen patrones predecibles del desarrollo conforme van alcanzando la madurez e interactúan con el entorno. Se forman representaciones mentales y así operan e inciden en él, de modo que se da una interacción recíproca(Olvera,2006).
 
Para poder comprender un poco más sobre la teoría de forma más dinámica he tomado un video en donde se sintetizan las ideas planteadas por Jean Piaget .
 
 
 
 
 
Video sobre las etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
 
 
En este video se observan las etapas del desarrollo que propuso Piaget: Sensoriomotriz ,preoperacional,operaciones concretas y operaciones formales. Además de que se explican las características de cada una de ellas de manera sencilla para una mejor comprensión.
 
 
 Esta imagen al igual que el video me han sido de mucha ayuda para la comprensión de las etapas propuestas por  Piaget, yo considero que comprenderlas es primordial, ya que nos va a ayudar en nuestro rol como futuros docentes, porque si no conocemos a los niños con los que trabajemos no vamos a poder cumplir y satisfacer las necesidades de cada uno. Aunque todos los niños atraviesan por las mismas etapa, cada uno se va desarrollando a un ritmo diferente.
 
 
 Este es un mapa individual que  elabore con la finalidad de resumir la teoría planteada.
 
REFLEXIÓN:
 
Para la comprensión de esta teoría si me ha tomado mucho tiempo, tuve que leer muchas veces las lecturas asignadas, ya que no llegaba a comprender por completo cual era en sí la concepción que Piaget tenia sobre el desarrollo cognitivo de los niños. Tampoco llegaba a comprender las etapas y las características que proponía en cada una. Es por eso que he tenido que dedicar más horas, tuve que buscar otros recursos, como los audiovisuales que son los que me ayudan a comprender mejor.
 
A pesar de todo el trabajo que me ha costado comprender la teoría puedo decir que está muy bien planteada y elaborada, ya que divide el desarrollo cognitivo del niño en cuatro etapas, donde se observan que cada una está acorde a edades establecidas, de esa manera se puede tener de manera más ordenada y clara como es que lo niños van desarrollándose y cambiando su estructura cognitiva a medida que atraviesan cada una de ellas, ya que como Piaget menciona, sin excepción todos las atraviesan, aunque el ritmo de cada niño es diferente, algunos pueden permanecer más tiempo en una etapa que en otra.
 
Finalmente, cada uno de los trabajos, ya sea grupal o individual han servido para comprender mejor la teoría, aunque no ha sido tan sencillo elaborarlos hemos podido llegar a relacionar las ideas esenciales que plantea el autor.