lunes, 2 de mayo de 2016

Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel

UNIDAD II-EVIDENCIA IV

Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo, sino que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación (Ausubel, 1976). Es una teoría de aprendizaje porque ésa es su finalidad. La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo.

El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de subsumidores o ideas de anclaje (Ausubel, 1976, 2002; Moreira, 1997).

 
Para poder comprender mejor la teoría he considerado colocar este video ya que sintetiza muy bien las  ideas centrales de Ausubel.
 
 

Ausubel planteaba que el aprendizaje significativo puede ser representacional, de conceptos y proposicional. Si se utiliza como criterio la organización jerárquica de la estructura cognitiva, el aprendizaje significativo puede ser subordinado, superordenado o combinatorio.
 

 
 
 
Al igual que el video que puse para comprender mejor, he encontrado esta imagen de un mapa que capta muy bien lo que es el Aprendizaje Significativo. Lo he colocado por que me a ayudado mucho para comprender mejor como se desarrolla esta teoría.
 
 
 
 
 
REFLEXIÓN
 
Aunque he llegado a comprender esta teoría de manera sencilla  creo que lo que me faltaría conocer con exactitud es la forma en que esta se puede aplicar a la realidad, como es que se debe ejecutar, que pasos, metodologías y estrategias debo emplear para llegar a generar en los niños un aprendizaje significativo. Como futura docente debo conocer todo esto, ya que tengo que saber como realizar mi labor, todo aquello que quiera aplicar en mi forma de enseñanza debe estar sustentado en una base teórica. De esa manera sabré hacia donde estoy orientando a los niños y que quiero lograr.
Con respecto a la elaboración de mi propio mapa, al igual que el de Vygotsky , me ha faltado relacionar mis ideas, tan solo he puesto los conceptos pero no he armado un mapa con las ideas centrales de Ausubel; eso es lo que se me dificulta siempre, es por eso que no lo he colocado.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario